Diabetes Mellitus: La diabetes previa al embarazo aumenta el riesgo de muerte del feto

Un estudio publicado en Diabetologia muestra que la diabetes preexistente en mujeres embarazadas aumenta en unas cuatro veces y media el riesgo de muerte del feto , en comparación con las mujeres embarazadas que no tienen diabetes, además de que casi duplica el riesgo de muerte de los bebés después del nacimiento.

Aunque una investigación anterior había analizado los vínculos entre la diabetes preexistentes en las madres y la muerte de los fetos no nacidos y los niños pequeños, no se habían excluido anomalías congénitas en las causas de muerte. En este nuevo trabajo, los autores utilizaron fuentes únicas de datos de varios registros poblacionales de larga duración del norte de Inglaterra para comprobar la asociación entre la diabetes preexistente y el riesgo de muerte fetal e infantil en la descendencia y sin anomalías congénitas.

Se identificaron los niños de partos únicos normalmente formados de mujeres con diabetes preexistente (1.206 con diabetes tipo 1 y 342 con diabetes tipo 2) en el norte de Inglaterra durante 1996 a partir de una encuesta poblacional. El riesgo relativo de muerte fetal (es decir, la muerte de un feto a partir de la vigésima semana de gestación) y muerte infantil (muerte durante el primer año de vida) se calculó a partir de la comparación con los datos de población de la 'Encuesta del Norte de Morbilidad y Mortalidad Perinatal', y se examinaron los predictores de muerte fetal e infantil en las mujeres con diabetes preexistente.

Los científicos encontraron que las mujeres con diabetes preexistente eran 4,56 veces más propensas a sufrir la muerte de sus fetos no nacidos en comparación con aquéllas sin la condición, además de que sus bebés eran 1,86 veces más propensos a morir. No hubo diferencias en el riesgo de muerte fetal o infantil en las mujeres con diabetes tipo 1 en comparación con el tipo 2.

Además, se detectó que las mujeres con la hemoglobina glucosilada (una medida estándar de control de azúcar en la sangre) por encima de 6,6 por ciento, las que presentan retinopatía del preembarazo (una complicación de la diabetes) y la falta de suplementación con ácido fólico presentaban un mayor riesgo de sufrir una muerte de su lactante o del feto.

La prevalencia de muerte fetal fue del 3 por ciento en las mujeres con diabetes preexistente y la de mortalidad infantil fue de 0,7 por ciento, en comparación con el 0,7 y 0,4 por ciento, respectivamente, en quienes no tenían la condición. Los investigadores no encontraron evidencia de que el aumento del riesgo de muerte fetal e infantil asociada a la diabetes preexistente hubiera disminuido con el tiempo, ni de que el riesgo relativo de muerte fetal variara según la edad gestacional.

El nivel promedio de hemoglobina glucosilada en las mujeres embarazadas estudiadas fue del 7,8 por ciento. El Instituto Nacional de Inglaterra para la Salud y el Cuidado (NICE, en sus siglas en inglés), ha fijado el umbral del 6,1 por ciento para las mujeres, mientras que la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) lo ha establecido en el 7 por ciento. Si las mujeres del estudio hubieran alcanzado el objetivo de la ADA o el de NICE, los autores estiman que la prevalencia de muerte fetal e infantil habría sido un 40 por ciento menor.



Diabetologia (2013); doi:10.1007/s00125-013-3059-x


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129