Cáncer: Logran bloquear la mutación de la proteína Ras, uno de los principales coadyuvantes del cáncer

La proteína que con mayor frecuencia impulsa el desarrollo de cánceres ha eludido durante tres décadas los esfuerzos de los científicos por bloquearla. Ahora, investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, han producido un tipo de moléculas que matan de manera eficiente las células tumorales que activa esta proteína, llamada Ras. Las conclusiones de la investigación se publican en Nature.

En su forma normal, Ras desempeña un papel clave como 'guía' del crecimiento celular, pero cuando está mutada, desencadena una serie de eventos dentro de la célula tumoral que la convierten en el coadyuvante perfecto del proceso cancerígeno.

El grupo de UCSF, dirigido por Kevan Shokat, investigador del 'Howard Hughes Medical Institute', en Chevy Chase, Maryland, Estados Unidos, y director del Departamento de Farmacología Celular y Molecular de UCSF, diseñó un tipo de moléculas que se dirigen específicamente contra esta mutación.

El 2% de todos los cánceres y el 7% de los cánceres de pulmón presentan la mutación específica a la que se dirigió el estudio, destaca Shokat. "Estamos seguros de que nuestros hallazgos pueden servir como punto de partida para el descubrimiento de fármacos dirigidos a esta mutación específica y, al cabo, otras mutaciones", concluye este investigador.

Nature (2013); doi:10.1038/nature12796


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129