Ciencia y Tecnología: Tratamiento con nanopartículas podría enfrentar al cáncer

Un equipo de especialistas estadounidenses descubrieron una técnica que utiliza nanopartículas (partículas microscópicas) para que el organismo elimine los tumores.

Investigadores del laboratorio de nanoterapia de la Universidad de Georgia idearon un sistema que probó ser efectivo contra las células responsables de algunos tipos de cáncer de mama.

Según los científicos, el método consiste en un compuesto de nanopartículas que penetra en las células cancerosas y se aloja en la mitocondria, publicó el portal científico Phys.org.

Los expertos refieren que cuando el compuesto se encuentra dentro del organismo, un láser con una longitud de onda capaz de atravesar los tejidos activa las nanopartículas, las cuales destruyen la fuente de energía de las células cancerosas.

Para los especialistas, la principal innovación de esta técnica consiste en que las células muertas se vuelven visibles para las defensas del cuerpo y por tanto, el sistema inmunológico las reconoce automáticamente como intrusos y las ataca.

De esta manera, lo que este método pretende es que las defensas naturales del organismo eliminen las células cancerosas.

Por otro lado, los investigadores refieren que es preciso realizar más pruebas en seres vivos y contra otros tipos de cáncer; sin embargo, los resultados son prometedores especialmente en pacientes con tumores muy extendidos, a los que se podría tratar de manera menos agresiva.

Una investigación previa de la revista especializada Nano Letters dio a conocer que un equipo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y el Instituto Italiano de Tecnología desarrolló un método para medir y controlar la temperatura en el entorno de nanopartículas magnéticas.

Según el estudio, este sistema podría usarse en el futuro para liberar fármacos de manera controlada dentro del organismo.

El trabajo figura dentro del proyecto europeo Magnifyco, el cual estudia el uso de nanopartículas magnéticas para el diagnóstico y terapia de tumores.

En la actualidad, las nanopartículas son un área de intensa investigación científica debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de biomédicos, ópticos y electrónicos.
agosto 19/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Shanta Dhar. Ex Vivo Programming of Dendritic Cells by Mitochondria-Targeted Nanoparticles to Produce Interferon-Gamma for Cancer Immunotherapy.ACS Nano.Jul 30, 2013.DOI: 10.1021/nn403158n



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129