Cáncer: Un paso más cerca de las vacunas contra el cáncer

Un estudio en fase I muestra la seguridad y eficacia de un anticuerpo en tumor de vejiga metastásico.

El anticuerpo monoclonal MPDL3280A, que bloquea la proteína PD-L1, se ha mostrado eficaz para reducir el tamaño de los tumores secundarios en los pacientes con cáncer de vejiga metastásico, según los resultados de un estudio multicéntrico en el que ha participado Cristina Cruz, del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), que ha sido el único centro español implicado en esta investigación.

El trabajo es uno de los cinco que se publican en Nature ( doi: 10.1038/nature13904.) sobre inmunoterapia en cáncer, y pone de relieve el potencial de este anticuerpo dirigido contra las proteínas control, conocidas como checkpoint, PD1 y PD-L1 en oncología.

En concreto, dos de los artículos aportan evidencia de su seguridad y eficacia tanto en cáncer de vejiga metastásico como en algunas formas cáncer de pulmón, melanoma y tumores renales, entre otros. Además, estos investigadores han podido identificar biomarcadores vinculados a las respuestas al tratamiento.

Punto de partida
Otros estudios que constan en la literatura científica ya habían descubierto que la proteína PD-L1 está presente en una gran variedad de tumores y que se trata de un punto de control del sistema inmunitario. La presencia de esta proteína favorece que las células tumorales puedan evadir las defensas naturales del organismo, por lo que la enfermedad progresa.

Cruz ha explicado a Diario Médico que, según estos datos, se pensó que al bloquear a PD-L1 se podría compensar dicho efecto y restaurar la respuesta inmunológica del organismo y vencer la enfermedad.

El trabajo en el que ha colaborado el VHIO analizó datos de 68 pacientes con cáncer de vejiga metastásico que tenían la proteína PD-L1, de los cuales un 43 % respondieron de forma positiva. Posteriormente se decidió probar el fármaco biológico en el grupo de los que habían dado negativo a la proteína PD-L1, de los cuales un 11 %  también mostró mejoría.

Según Cruz, el motivo por el que este anticuerpo funciona también en el grupo de los negativos "es un debate científico que aún no está contestado". Entre las principales hipótesis que se barajan está la posibilidad de que PD-L1 sea una proteína dinámica que pueda aparecer después de efectuada la prueba diagnóstica, o los posibles problemas y errores técnicos a la hora de detectarla.

Riñón, pulmón y piel
Otro estudio similar que publica Nature (doi:10.1038/nature14011 ), dirigido por Stephen Hoti, del Instituto Dana-Farber, en Boston (Estados Unidos), demuestra el beneficio del medicamento MPDL3280A en tumores de riñón, melanoma y pulmón. Pero, al igual que con otros medicamentos de inmunoterapia, muchos pacientes no vieron ningún beneficio.

En este trabajo también se pudo observar que el anticuerpo es más eficaz cuando las células inmunes de los pacientes que rodean los tumores expresan la proteína PD-L1 y que la reducción del tumor en pacientes fue menor en los enfermos que nunca desarrollaron una respuesta inmune al cáncer.
noviembre 27/2014 (Diario Médico)

Powles T, Eder JP, Fine GD, Braiteh FS, Loriot Y, Cruz C.MPDL3280A (anti-PD-L1) treatment leads to clinical activity in metastatic bladder cancer.Nature. 2014 Nov 27;515(7528):558-62.

Roy S. Herbst,Jean-Charles Soria,Marcin Kowanetz,Gregg D. Fine,Omid Hamid.Predictive correlates of response to the anti-PD-L1 antibody MPDL3280A in cancer patients.Nature 515, 563-567.26 Nov 2014



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129