Frecuencia de lesiones en rodilla

Atención segura a lesiones de rodilla en atletas

Gerardo Águila Tejeda, Rolando Delgado Figueredo, Amado Bermúdez Suárez, Pedro Suárez Collado, Mabel Rosell Silva

Resumen


Fundamento: la garantía del éxito deportivo descansa en el buen funcionamiento del sistema músculo-esquelético, debido a que su vulnerabilidad entorpece el rendimiento de cada atleta. El elemento temporal es vital para una atención segura a las afecciones de rodilla, un diagnóstico tardío en este sistema puede favorecer la aparición de complicaciones y obstaculizar la práctica deportiva.
Objetivo:
caracterizar las lesiones de rodilla en atletas del sistema deportivo de la provincia de Cienfuegos.
Métodos:
estudio observacional, cuanti-cualitativo, longitudinal y retrospectivo. Se trabajó con 104 atletas que asistieron a la consulta de traumatología en el período 2009-2011 por presentar diferentes tipos de lesiones de rodilla, en diferentes etapas de entrenamiento. Las variables empleadas fueron: edad, sexo, deporte practicado, localización de la lesión, etapa de entrenamiento, kilo/calorías ingeridas, tipo de entrenamiento, calidad del equipamiento y el diagnóstico. El procedimiento utilizado parte de una revisión exhaustiva de las hojas de cargo e historias clínicas de todos los pacientes que asistieron a consulta en el período estudiado, de ellas se tomaron los datos necesarios. También se realizaron entrevistas a los entrenadores y personal técnico de apoyo.
Resultados:
las lesiones de rodilla se presentan en todas las edades de los atletas, con ligero predominio del sexo masculino, las mayores frecuencias son del tipo ligamentosas y del menisco, con mayor incidencia en el atletismo, el voleibol y el judo. Predominó el tratamiento conservador.
Conclusiones: las lesiones de rodilla necesitan de un tratamiento oportuno para el éxito del atleta y su seguridad.

Palabras clave


traumatismos en atletas; traumatismos de la rodilla; terapéutica

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


a. Anillo R, Villanueva E, Roche HE, León D.Valor de la ecografía en la exploración de la rodilla de deportistas cubanos de alto rendimiento.Rev Cubana Ortop Traumatol.2008; 22(2):1-15.

Álvarez Cambra R.Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tomo II.La Habana:Editorial Pueblo y Educación;1986.

Tallón J, Barón Y, Flores MA.Hallazgos artroscópicos en rodillas de niños y adolescentes.Rev Ortp Traumatol.2007; 51(5):237-44.

Da Silva Almeida KS, Arruda de Moraes SR, Tashiro T, Da Silveira Neves E, Toscano AE, Rocha de Abreu RM.Morphometric study of menisc of the knee joint.Int j Morphol.2004; 22(3):181-4.

Rose R.The accuracy of joint line tenderness in the diagnosis of meniscal tears.West Indian med J.2006; 55(5):323-6.

Franco N, Mendes G, Saldanha dos Anjos MT, D Alessandro R, Aurélio A, Teixeira S.Avaliação muscular isocinética da articulação do joelho em atletas das seleções brasileiras infanto e juvenil de voleibol masculino.Rev Bras Med Esporte.2005; 11(6):331-6.

Soler L, Ortega R.Correlación clínico-epidemiológica de diversas lesiones de la rodilla mediante confirmación artroscópica transoperatoria.Rev mex ortop traumatol.2000; 14(2):175-8.

Canosa R.Lesiones ligamentosas de la rodilla en el niño y adolescente.Rev Ortp Traumatol.1998; 42(6):489-501.

Pacheco EA, Arango G, Jiménez R, Aballe ZA.Las lesiones intraarticulares de la rodilla evaluadas por artroscopia, su relación con la clínica y la imaginología.Rev Cubana Ortop Traumatol.2007; 21(2):1-15.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129