Cáncer: Nueva prueba para predecir la eficacia de las vacunas contra el cáncer

Las vacunas contra el cáncer están diseñadas para utilizar el propio sistema inmune del cuerpo específicamente contra las células tumorales. Particularmente prometedoras son las vacunas que se dirigen contra los llamados neoantígenos, proteínas que se han sometido a una mutación genética en células tumorales y, por lo tanto, difieren de las células sanas.

La pequeña alteración de la proteína en la superficie de las células tumorales inmunológicas pueden ser reconocidas como “extrañas” por las células T del sistema inmunológico. Las vacunas terapéuticas han utilizado un fragmento de proteína corta, o péptido, que contiene específicamente el sitio mutado y que puede entonces dirigir a las células inmunes, específicamente contra los tumores.

El péptido de vacuna debe coincidir exactamente con las moléculas de presentación específicas, llamadas moléculas de CMH, sobre la superficie de las células tumorales. Esto solo será posible si la célula tiene la adecuada composición molecular. Las células inmunes solo responderán si el antígeno se visualiza en los que coincidan las moléculas del CMH. Si este no es el caso, el organismo no podrá montar una respuesta inmune.

Los investigadores han demostrado la eficacia de una nueva prueba mediante el uso de un neoantígeno que se encuentra en el cáncer cerebral. Más del 70 % del tiempo, los tumores cerebrales específicos conocidos como gliomas de bajo grado exhiben un “tipo” idéntico en su ADN como resultado, un bloque específico de síntesis de proteínas en una enzima llamada isocitrato deshidrogenasa 1 (IDH-1) que es intercambiado en la posición 132 en la secuencia de la proteína.

Los investigadores utilizaron una prueba de PLA en muestras de tejido de células de glioma y fueron capaces de demostrar que el péptido mutado-IDH-1 se encuentra realmente en la superficie de las células cancerosas junto con moléculas CMH.

La prueba funcionó igual de bien para otro antígeno tumoral llamado NY-ESO-1. Este antígeno no es un neoantígeno de mutación inducida, sino más bien una proteína en el organismo que normalmente solo juega un papel en ciertas etapas de desarrollo. En muchos tipos de cáncer, sin embargo, se produce “fuera de línea” por las células cancerosas.

La prueba de PLA permitió a los investigadores detectar NY-ESO-1 en combinación con moléculas del CMH en las células de melanoma.
febrero 20/2015 (Diario Médico)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129