Aterosclerosis: Niveles bajos de vitamina D durante la infancia se relaciona con arterioesclerosis en la etapa adulta

Un estudio descubre que un nivel bajo de vitamina D en la infancia puede tener efectos dañinos a nivel vascular.

De acuerdo con un estudio publicado en Endocrine Society’s Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ,  niveles bajos de la 25-OH vitamina D en la infancia se asocian con la arterioesclerosis sub- clínica veinticinco años después en la edad adulta.

El interés por la importancia de la vitamina D en la salud cardiovascular es un foco de interés creciente.

Los niveles bajos de esta vitamina ya se habían relacionado con el aumento del riesgo de ictus e infartos. La deficiencia e insuficiencia de esta vitamina en niños cuenta cada vez con una importancia mundial mayor dado los resultados de este estudio que relacionan su falta con un aumento en adultos del grosor de la intima – carotidea (IMT). IMT es un marcador estructural de la arterioesclerosis y se correlaciona con factores de riesgo cardiovasculares y predice la actividad cardiovascular.

Según los investigadores esta asociación es independiente de los factores convencionales de riesgo tales como los lípidos séricos, la tensión arterial, fumar, la dieta, la actividad física, los grados de obesidad y el estatus socioeconómico.

El estudio ha analizado 2 mil 148 con riesgo cardiovascular en Ypung Finns Study, entre 3 y 18 años. Estos sujetos fueron reexaminados cuando tenían entre 30 y 45 años. Los niveles de vitamina D en la infancia fueron medidos con la reserva sérica. La IMT carotideo fue medida en la pared posterior de la arteria carótida izquierda utilizando tecnología ecográfica.

Los sujetos con menores niveles de 25-OH vitamina D presentaron un riesgo significantemente mayor de IMT.

“Se necesitan más estudios para investigar si una cifra baja de vitamina D es la causa del desarrollo del aumento del grosor de la arteria carótida”, afirma Juonala. “Sin embargo, nuestras observaciones tienen la suficiente importancia como para asegurar la necesidad de controlar que las dietas infantiles incluyan la suficiente cantidad de vitamina D”.

Febrero 10 / 2015  (Diario Médico)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129