Accidentes vasculares encefálicos: La inestabilidad postural podría dar indicios sobre accidente cerebrovascular silente

No poder  mantenerse sobre una pierna durante 20 segundos puede evidenciar un sangrado microscópico en el cerebro  o accidente cerebrovascular pequeño ocurrido previamente, y todo lo que implica  alto riesgo de  padecer  un futuro accidente cerebrovascular.

Estudio reciente  publicado en  Ahajournals ; reporta que las personas que no logran mantenerse estable  durante 20 segundos sobre una pierna o que presenta dificultades para andar, pueden tener añadidos de forma potencial  anomalías cerebrales y deterioro mental.

El estudio evaluó  mil 387 hombres y mujeres con una edad media de 67 años que hicieron el intento de mantener el equilibrio  parados sobre una pierna durante un minuto.  A los cuales se les realizó resonancia  magnética  para evaluar lesiones en los pequeños vasos sanguíneos cerebrales dependientes de microhemorragias  o accidente cerebrovascular silente.

Quedó evidenciado el vínculo entre  la imposibilidad  de  mantener el equilibrio  por más de 20 segundos y la presencia de señales en la resonancia magnética  que prueban existencia previa en el cerebro de una  hemorragia microscópica  o un accidente cerebrovascular pequeño.

Se precisó además que los problemas de equilibrio estaban acompañados de reducción de las  capacidades para la memoria y el pensamiento.

En aquellos que tenían antecedentes de haber padecido dos o más accidentes cerebrovasculares minúsculos, se  vio que la tercera parte presentaban problemas del equilibrio  y entre los que tenían antecedentes de accidente cerebrovascular el 16 % tenía inestabilidad para mantener la posición de pie.

El 30 % de los que evidenciaron dos o más microhemorragias y el 15 % de los que objetivaron una microhemorragia tenían problemas con el equilibrio

enero 26 / 2015 (Neurología)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129