Nutrición: El aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la fibrilación auricular

El aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la fibrilación auricular, según un estudio coordinado por la Universidad de Navarra y cuyos resultados se publican en la revista Circulation.

En los 4,7 años de seguimiento de media a que fueron sometidos los participantes, se observó que esta patología fue significativamente inferior en los individuos asignados a la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, en comparación con la dieta control. Por el contrario, no se encontró efecto de la dieta mediterránea suplementada con frutos secos.

Para Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, "los efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes del aceite de oliva virgen extra en el contexto de una dieta mediterránea pueden explicar este efecto, aunque se necesitan más estudios que repliquen estos resultados y exploren los mecanismos subyacentes".

"Este estudio es el primer ensayo aleatorizado", ha subrayado el profesor Martínez-González, quien ha añadido que "los resultados evidencian que recomendar una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra puede ser una estrategia adecuada para la prevención primaria de la fibrilación auricular".

Tomado de Jano



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129