Factores de riesgo cardiovascular: Los episodios de hipoglicemia se vinculan a problemas cardiacos

Los episodios de hipoglicemia nocturnos pueden causar alteraciones del ritmo cardiaco potencialmente letales en personas diabéticas, advierten investigadores.

477768903Según un nuevo estudio, la repercusión en el corazón puede explicar por qué algunas personas jóvenes con diabetes mueren en forma inesperada.

Investigadores en Sheffield estudiaron a pacientes que al parecer tenían pocos problemas con su diabetes.

La mayoría decía que no tenía problemas de disminución de la glucosa en la sangre o de irregularidad de los latidos cardiacos.

Sin embargo, la vigilancia de la glucosa y los electrocardiogramas resaltaron que los episodios de hipoglicemia nocturnos eran un problema frecuente.

Esto, a su vez, desencadenaba una disminución de la frecuencia cardiaca y causaba el riesgo de infarto de miocardio.

Los pacientes que participaron en el estudio, comunicado en la revista Diabetes (doi: 10.2337/db13-0468), tenían diabetes tipo 2 y un antecedente de cardiopatía.

El investigador profesor Simon Heller, de la Universidad de Sheffield, dijo: "No queremos alarmar a los pacientes, pero lo que hemos observado puede ser importante para explicar un posible mecanismo por el cual los episodios de hipoglicemia nocturnos desencadenaron bradiarritmias prolongadas que podrían alterar el flujo sanguíneo del corazón y ocasionar infartos de miocardio potencialmente mortales.

"Aunque esperábamos descubrir algunos episodios de hipoglicemia nocturna nos sorprendió ver con cuánta frecuencia estaban ocurriendo y que a veces se prolongaban por varias horas. Cuando ocurría esto, también observamos signos de periodos prolongados de bradiarritmias importantes en los pacientes".

"Si bien son causa de inquietud, estas frecuencias cardíacas lentas no se relacionaron con una alteración grave del ritmo cardíaco en el estudio".

"Sin embargo, los hallazgos parecen indicar que incluso los pacientes con insulinoterapia con objetivos de glucosa intensivos debieran tener presente el riesgo de presentar episodios de hipoglicemia por la noche, sobre todo si tienen enfermedades cardiovasculares documentadas".
mayo 2/2014 (Medcenter.com)

Chow E, Bernjak A, Williams S, Fawdry RA, Hibbert S, Heller SR.Risk of cardiac arrhythmias during hypoglycemia in patients with type 2 diabetes and cardiovascular risk.Diabetes. 2014 May;63(5):1738-47.



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129