Diabetes Mellitus: Identifican factor de riesgo genético para diabetes tipo 2

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y México identificó material genético que eleva el riesgo de prevalencia de diabetes tipo 2 en la población mexicana y otras en América Latina.

Miembros de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA) provenientes de instituciones de investigación sobre diabetes tipo 2 en ambos países, realizaron un estudio publicado en la versión impresa de la revista "Nature" este mes.

Los investigadores analizaron 9.2 millones de variaciones en la secuencia del ADN de más de ocho mil mexicanos en su mayoría, de los que más de 3800 padecían la enfermedad crónica.

Otros 4366 no eran diabéticos, pero fueron estudiados como grupo control.

"El análisis en individuos mexicanos y latinoamericanos identificó el SLC16A11 como un gen candidato para la diabetes tipo 2 con un posible papel en el metabolismo de triglicéridos", destacó el estudio.

Las personas portadoras del gen tienen 25 % más probabilidades de padecer diabetes que aquellas que no lo tienen en su material genético y en los que lo heredan de ambos padres, el riesgo aumenta al 50 %.

El estudio indica que las bases genéticas para la prevalencia de diabetes tipo 2 en mexicanos y latinoamericanos es de casi el doble que en la población blanca no hispana en Estados Unidos.

La forma de mayor riesgo del gen fue encontrada en personas de descendencia indígena americana, en tanto una variante fue descubierta en alrededor del 20 % de asiáticos orientales y fue raramente detectado en poblaciones de Europa y África.

SIGMA es un proyecto financiado por la Fundación Carlos Slim que aportó 139 millones de dólares en octubre pasado.

La iniciativa estableció una alianza con el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.

El equipo en México incluyó a investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zurbirán y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), dirigido por Teresa Tusié y Carlos Aguilar.

También formaron parte del equipo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), liderado por Lorena Orozco y el Estudio de Diabetes de la Ciudad de México dirigido por Clicerio González-Villalpando.

La investigación conjunta incluyó a miembros del Instituto Broad, del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard liderados por David Altshuler y José Flores.

Se sumaron al grupo Brian Henderson y Christopher Haiman de la escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
febrero 21/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129