Obesidad: La grasa puede estar controlada por el reloj biológico

Los resultados de un estudio sugieren que un gen específico que regula el reloj biológico puede tener un papel importante en determinar cuánto engordan las personas. El trabajo, publicado en "Cell", muestra que los ratones tienen un receptor adicional del sistema neuropéptido Y: el Y6. Este receptor se produce en una región del cerebro muy pequeña que regula el reloj biológico, así como el aumento de la producción hormonal.

Herbert Herzog, del Instituto de Investigación Médica Garvan de Sydney (Australia), y su equipo eliminaron el gen Y6 de los ratones para comprender sus efectos. El estudio reveló que los ratones sin el gen Y6 eran más pequeños y tenían menos tejido magro que los ratones normales. Por otra parte, cuando crecían engordaban más, especialmente cuando comían una dieta con alto contenido en grasas. En ese caso, se convertían en obesos y desarrollaban problemas metabólicos similares a la diabetes.

"Ahora está claro que la señalización a través del sistema del receptor Y6 es crítica para la forma en la que utiliza la energía en diferentes momentos del día. El gen Y6 está muy expresado en el núcleo supraquiasmático y estimula grandes niveles de determinados péptidos, incluido el péptido intestinal vasoactivo", dice Herzog.

"Nuestra investigación muestra que el polipéptido pancreático tiene mucha afinidad por el Y6 en los ratones. Es una señal de saciedad y probablemente controla el aspecto circadiano del consumo de comida", añade. "Sin embargo, aunque no está claro si el receptor Y6 es activo en humanos, el polipéptido pancreático está muy expresado y es posible que otro receptor por el que el péptido tenga mucha afinidad haya asumido esa función", concluye.
enero 9/2014 (Diario Médico)

Artículo relacionado:

Reprogramming of the Circadian Clock by Nutritional Challenge



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
medisur@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129