Cáncer: Cáncer de cuello uterino, desatendido en países menos desarrollados

Es necesario que se amplíen los esfuerzos para mejorar la salud reproductiva de las mujeres, afirman los investigadores.

La prevención, las pruebas y el tratamiento del cáncer de cuello uterino se dejan de lado en los países con ingresos bajos y medios, según revela un nuevo estudio.

Esto contrasta con las reducciones sustanciales en las tasas de mortalidad y la mejora del acceso a la atención de la salud reproductiva en esos países en los últimos años, según los investigadores de la Universidad de California, en San Francisco.

En el estudio, publicado en la revista PLoS Medicine (doi:10.1371/journal.pmed.1001499), Ruby Singhrao y sus colaboradores también enfatizaron las razones por las que las pruebas y el tratamiento del cáncer de cuello uterino deberían incluirse en los esfuerzos por mejorar la salud reproductiva de las mujeres en los países con ingresos bajos y medios.

Los investigadores afirmaron que la carga del cáncer de cuello uterino se reduce conforme aumenta la edad reproductiva de las mujeres y que el cáncer de cuello uterino está asociado con una capacidad de reproducción baja. También comentaron que las pruebas y el tratamiento del cáncer de cuello uterino pueden integrarse en otros servicios de salud y que la evidencia reciente indica que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) puede proteger a las chicas de sufrir lesiones precancerosas en el cuello uterino.

"Afortunadamente, hoy en día disponemos de una gran variedad de opciones de prevención del cáncer de cuello uterino factibles, asequibles y efectivas, que hacen que las reducciones globales dramáticas de los casos de cáncer de cuello uterino sean un objetivo realista en nuestra vida", concluyó el equipo de Singhrao en un comunicado de prensa de la revista.
agosto 13/2013 (HealthDay News)

Singhrao R, Huchko M, Yamey G. Reproductive and Maternal Health in the Post-2015 Era: Cervical Cancer Must Be a Priority. PLoS Med 10(8): e1001499. Agosto 13, 2013



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129