Medicamentos: los inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (iECA) podrían mejorar la condición del cerebro.

Según el estudio, los inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (iECA) podrían  mejorar la condición del cerebro.

Los medicamentos denominados (iECA) reducen la tasa de deterioro cognitivo típico de la demencia, señaló una publicación de la revista científica BMJ Open (doi: 10.1136/bmjopen-2013-002881).

Los científicos británicos compararon las tasas de declive cognitivo en 361 pacientes con edad media de 77 años. De ellos el 85 % ya tomaba el mencionado fármaco mientras el resto no.

En la investigación los autores evaluaron durante los primeros seis meses de tratamiento el efecto de los inhibidores de la ECA en el cerebro de otros 30 pacientes, a los cuales prescribieron estos medicamentos.

Quienes ingerían la medicina experimentaron tasas más lentas de declive cognitivo, en contraste con las personas que no lo hacían.

De igual forma, el poder del cerebro de los pacientes prescritos mejoró durante un periodo de seis meses, en comparación con quienes los tomaban anteriormente y los que no tenían tratamiento.

Para los investigadores, esta es la primera evidencia de que la presión arterial baja con medicación puede frenar el deterioro cognitivo y mejorar la capacidad cerebral.

De acuerdo con la publicación ello podría deberse a que los pacientes se adhirieron más a su régimen de medicación, a un eficiente control de la presión arterial o a la mejora del flujo de sangre al cerebro.

Sin embargo, los especialistas opinan que aunque otros estudios confirmen la funcionabilidad del medicamento, estos solo podrán beneficiar a determinados grupos de pacientes, pues para algunos podrían resultar perjudiciales.

Las sustancias inhibidoras de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA) se descubrieron por primera vez en venenos de serpientes. Entre los fármacos más utilizados en este tipo de tratamientos están el captopril, enalapril, lisinopril y ramipril, de los más vendidos en el mundo.
julio 29/2013 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Y. Gao, R. O'Caoimh, L. Healy, D. M. Kerins, J. Eustace, G. Guyatt. Effects of centrally acting ACE inhibitors on the rate of cognitive decline in dementia. BMJ Open. 2013 Jul 25;3(7)



FINLAY EN: google_acadmico_75 doaj_75 bvs_75 latindex_75medigraphy_75

FINLAY CERTIFICADA POR:

certificacin_citma_75

 Esta revista "no aplica" cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Facebook Twitter

Equipo Editorial

 

Dirección postal: Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre Cienfuegos, Cuba Código postal: 55100.
http://www.revfinlay.sld.cu
Telefono: +53 43 516602. Telefax: +53 43 517733.
amgiraldoni@infomed.sld.cu
ISSN: 2221-2434
RNPS: 5129